concello de BERGONDO - Xoia das Mari�as

Inicio » #Descubre Bergondo » Patrimonio cultural » Puente del Pedrido

Puente del Pedrido

A+ A- Impresora - Imprimir Correo - Enviar

Obra pública construída entre los años 1939 y 1942, sobre la ría de Betanzos.

Las obras para conectar mediante un puente ambas orillas de la ría comenzaron a finales de la década de 1920. Por diversas circunstancias, entre ellas el estallido de la Guerra Civil española, las obras fueron interrumpidas. Hasta entonces se cruzaba la ría en una barcaza, con las limitaciones de mercancía que podía transportar de cada vez, o también se bordeaba la ría pasando por la villa de Betanzos, con una pérdida considerable de tiempo.

Las obras se retomaron en 1939, siguiendo el proyecto del ingeniero César Villalba Granda, si bien lo dejó sin finalizar. El gran arco central fue obra del pretigioso ingeniero Eduardo Torroja Miret, quien diseñó el proyecto de remate entre los años 1941 y 1942. La ejecución de las obras estuvo a cargo de la empresa Ricardo Barredo, S.A., y fueron concluídas en el año 1943, constituyendo una importante obra tanto por el magistral empleo del hormigón armado como por la mejora notable de las comunicaciones entre A Coruña y Ferrol, hasta la construcción del puente de la autopista, AP-9, a mediados de la década de 1990.

El puente se inauguró oficialmente el 15 de abril de 1943, y la noticia fue recogida en los medio de comunicación de la época (periódicos y el NO-DO).

En los años 2013-2014 se llevaron a cabo unas obras de acondicionamiento de las capas externas del puente, ya que la estructura en sí se mantiene en buen estado de conservación.

Para más información se pueden consultar los documentos de interés que figuran a la derecha de esta pagina.


Inauguración del Puente del Pedrido, el 15 de abril de 1943, recogida por el noticiario español NO-DO, emitido el 3 de mayo de 1943.

 



Mapa de localización del Puente del Pedrido


Fotografías sobre a construcción da Ponte do Pedrido (Arquivo do Reino de Galicia)

"Puente del Pedrido sobre la ría de Betanzos" (Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo)

"A Pasaxe do Pedrido" (Cronista de Betanzos)


Ayuntamiento de Bergondo - Carretera A Coruña, 12 15165 - Bergondo (A Coruña)
CIF P1500800F
Telf. 981 79 12 52 - Fax 981 79 42 33

Icono Accesibilidad AA - WAI Icono XHTML Icono CSS

Problemas técnicos?Aviso legal