concello de BERGONDO - Xoia das Mari�as

Inicio » #Descubre Bergondo » Patrimonio cultural » Pazo del Casal

Pazo del Casal

A+ A- Impresora - Imprimir Correo - Enviar

Este pazo, de propiedad particular, está situado en la parroquia de Santa Marta de Babío, muy cerca de al capilla y centro sociocultural.

 

El edificio

Presenta una estructura arquitectónica sencilla. Tiene tres plantas y una galería al estilo coruñés, sobre unos porches formados por arcos ojivales de estilo neogótico. El portón neoclásico así como los escudos familiares que se conservan en la fachada son también elementos destacables.

El jardín

Sus orígnes se remontan al año 1853 y conserva una abundante y variada flora. Desctacan especies arbóreas como una secuoya gigante (Secuoiadendrom giganteum), también llamada wellingtonia por ser el Duque de Wellington el primero que las trajo desde California, de donde son originarias.

El hermoso ejemplar que lógicamente también se puede admirar desde el exterior del recinto del pazo, presenta unas notables dimensiones: 30,5 m de altura y un perímetro de 12,30 m en la base del tronco, 9,60 m a media altura, alcanzando un diámetro de 23,80 m en la copa. Se estima que tiene alrededor de 150 años, con lo cual se puede considerar un ejemplar joven, pues esta especie puede vivir más de 2.000 años, superando los 100 m de altura (son las especies más altas del reino vegetal).

Se puede observar asimismo un seto de bojes enanos recortados artísticamente de tal forma que se puede leer "J.M.", iniciales que corresponden a José María Moscoso de Altamira, primer conde de Fontao.



Mapa de localización del Pazo del Casal


Ayuntamiento de Bergondo - Carretera A Coruña, 12 15165 - Bergondo (A Coruña)
CIF P1500800F
Telf. 981 79 12 52 - Fax 981 79 42 33

Icono Accesibilidad AA - WAI Icono XHTML Icono CSS

Problemas técnicos?Aviso legal