concello de BERGONDO - Xoia das Mari�as

Inicio » #Descubre Bergondo » Patrimonio cultural » Pazo de Mariñán

Pazo de Mariñán

A+ A- Impresora - Imprimir Correo - Enviar

El  Pazo de Mariñán es conocido también como Pazo de Láncara, Quinta de Bergondo, Pazo de Bergondo o Casa de Láncara.

 

 

 

 

 

Breve historia

Los orígnes del pazo están en una fortaleza militar mandada edificar en el siglo XV por Gómez Pérez das Mariás, que recibió por concesión del rei de Castilla, Juan II, el señorío vitalicio de las Mariñas en el siglo XV. Gómez Pérez casó con Teresa de Haro, perteneciente a una familia de la nobleza vizcaína. Los sucesivos dueños y señores del pazo emparentaron con diversas familias nobles gallegas: los Ribadeneira, Lemos, Oca y Suárez de Deza; estos últimos poseían la Casa de Láncara en Lugo, y de este modo fueron fusionadas la Casa de Mariñán y Láncara.

Con el paso de los siglos la primitiva fortaleza se fue convirtiendo en una construcción civil para uso residencial de las familias de la nobleza gallega a las que perteneció, hasta llegar al siglo XX, cuando Gerardo Bermúdez de Castro y Suárez de Deza, conocido como Gerardo Láncara, al no tener sucesión directa legó en el año 1936 el conjunto a la Diputación de la Coruña, que actualmente lo viene dedicando a actividades socioculturales.

Del siglo XVIII (cuando se construyeron los suntuosos pazos gallegos) datan las dos escalinatas del Patio de Armas, y la que desciende a los jardines, adornadas con remates y escalinatas labradas en granito.

Los jardines de escuela francesa están formados con mirtos recortados, dibujando complicados encajes de precisas geometrías. Destacan árboles de especies raras y exóticas, entre las que se encuentra un pequeño bosque de eucaliptos, que fueron de los primeros en llegar a Galicia, de la mano del obispo de Nueva Nursia (Australia), Fray Rosendo Salvado.

Hay fuentes en las que se mezclan elementos barrocos y neoclásicos de estilo compostelano.


A la derecha se muestran una serie de enlaces a artículos y páginas web con abundante y detallada información acerca de este inmueble.





Ver mapa más grande

Horarios de visitas

 

Visita a los jardines:

- De 11:00 a 19:00 horas. Visita libre.

 

Visita al interior:

- De 11:00 a 18:00 h. Visitas guiadas cada 45 minutos; la última es a las 17:00 h.

 

Precio: Gratuito

Mariñán 15165 Bergondo

Telf. atención a visitantes: 663 249 973

Correo electrónico

El Pazo de Mariñán (Diputación provincial)

E Pazo de Mariñán (camelias.net)

Blog "Amigos de Mariñán", de la SCD Palaestra

Vaamonde Lores, César: "Gómez Pérez das Mariñas y sus descendientes". Estudio publicado en varios boletines de la Real Academia Galega, entre los años 1913 y 1917.

Ayuntamiento de Bergondo - Carretera A Coruña, 12 15165 - Bergondo (A Coruña)
CIF P1500800F
Telf. 981 79 12 52 - Fax 981 79 42 33

Icono Accesibilidad AA - WAI Icono XHTML Icono CSS

Problemas técnicos?Aviso legal