concello de BERGONDO - Xoia das Mari�as

Inicio » #Descubre Bergondo » Patrimonio cultural » Iglesia y monasterio de S. Salvador de Bergondo

Iglesia y monasterio de S. Salvador de Bergondo

A+ A- Impresora - Imprimir Correo - Enviar

Según pruebas documentales, ya existía en el año 1138, cuando era abad Fray Recendus. También hay constancia de su existencia por un documento en el que se relata el pleito que mantuvieron en 1140 los habitantes del ayuntamiento con el arzobispo de Copostela sobre los derechos de pesca de las aguas del río Mandeo y la explotación de las salinas de la ría, que los compostelanos no querían compartir con ellos.

En el año 1256 fue puesto bajo la protección del rey Alfonso X, y más tarde bajo la de los Condes de Andrade, que hicieron reformas y ampliaciones, testimonio de lo cual son los numerosos escudos pétreos y los jabalíes esculpidos en la iglesia.


En el año 1509, con la reforma ordenada por los Reyes Católicos pasó a ser priorato dependiente de San Marín Pinario de Compostela.

Fue declarado Monumento histórico-artístico de carácter nacional en el año 1973.



Descripción:

Se trata de un antiguo convento benedictino, del que actualmente se conserva en buen estado la iglesia, aunque muy reformada. Presenta planta basilical de tres naves y tres ábsides. Las naves están divididas en cuatro complartimentos, divididos por pilares con semicolumnas adosadas, que sostienen los arcos apuntados.

Los ábsides están cubiertos por bóvedas de cañón y de cuarto de esfera. La cubierta es de madera a dos aguas.

Las paredes de la iglesia están sostenidas por sólidos contrafuertes y la fachada principal está adornada con arquivoltas semicirculares sobre columnas acodilladas. La puerta del templo tiene dos pares de columnas con capiteles de hojas y con bases tóricas, que soportan un doble arco abocinado, esculpido con ajedrezado y relieves. Dos ménsulas sostienen el tímpano adornado solamente con unos arcos de medio punto. A consecuencia de una reforma perdió la espadaña y el rosetón románico.

En el presbiterio y en el muro sur se pueden ver dos interesantes sarcófagos medievales.

En su tejado se conserva el emblema del jabalí, símbolo de los Andrade, familia que sufragó los gastos causados por un incendio del siglo XIV.

La capilla de Santa Catalina, adosada al muro sur, está datada entre los siglos XIV y XV. Presenta bóveda de crucería y columnas acodilladas. Conserva también sarcófagos medievales.

El claustro del monasterio fue objeto de rehabilitación parcial en el año 2004 por parte de la Xunta de Galicia, después de que a finales del siglo XX comenzasen las labores de limpieza del entorno del edificio, a cargo de varias escuelas taller.



Mapa de localización de la iglesia y monasterio de San Salvador de Bergondo


Ángel del Castillo López: El Monasterio de San Salvador.

(Boletín de la Real Academia Galega, núm. 90, 1915)

Ayuntamiento de Bergondo - Carretera A Coruña, 12 15165 - Bergondo (A Coruña)
CIF P1500800F
Telf. 981 79 12 52 - Fax 981 79 42 33

Icono Accesibilidad AA - WAI Icono XHTML Icono CSS

Problemas técnicos?Aviso legal