concello de BERGONDO - Xoia das Mari�as

Inicio » #Descubre Bergondo » Patrimonio cultural » Iglesia de San Juan de Ouces

Iglesia de San Juan de Ouces

A+ A- Impresora - Imprimir Correo - Enviar

Este templo se terminó de construir, según una inscripción, en el año 1248, aunque lo que se puede ver hoy en día es el resultado de una importante reconstrucción en el siglo XVIII.

Conserva un sarcófago medieval sobre 4 columnas con imagen yacente vestida con un traje sacerdotal y con una inscripción bilingüe (gallego medieval y latín) del siglo XIII: ERA MCCCXXV -año 1287 de nuestra era- AQUIJAS FERNAN PEREZ DE OCES QUE FECIT ECLESIAM POLA SUA ALMA PARTER NOSTER.

En el interior de la iglesia se guarda un viril de 1674, un cáliz de plata, regalo de Fernando VI en el año 1753 por mediación de la Condesa de Lemos, y una imagen de la Virgen de los Dolores del siglo XVIII.

En cuanto a unos elementos arquitectónicos de piedra situados en el atrio de la iglesia y reutilizados como bancos, casi todas las publicaciones afirman que se trata de lápidas de antiguos sarcófagos medievales, y solamente en la revista núm. 4 de "O Adro", de la Asociación Colabora con Bergondo (ya dessaparecida), hacen un comentario al respecto, indicando que en realidad se trata "de una donación de piezas de cantería efectuada por la familia Herce de Rodolfiño".



Mapa de localización de la iglesia de San Juan de Ouces


Ayuntamiento de Bergondo - Carretera A Coruña, 12 15165 - Bergondo (A Coruña)
CIF P1500800F
Telf. 981 79 12 52 - Fax 981 79 42 33

Icono Accesibilidad AA - WAI Icono XHTML Icono CSS

Problemas técnicos?Aviso legal