concello de BERGONDO - Xoia das Mari�as

Inicio » #Descubre Bergondo » Descripción

Descripción

A+ A- Impresora - Imprimir Correo - Enviar

El ayuntamiento coruñés de Bergondo está ubicado en el margen occidental de la ría de Betanzos, en el corazón del Golfo Ártabro, en plena comarca natural de las Mariñas dos Condes. Pertenece a la Comarca de A Coruña.

Tiene una superficie de 32,2 km2, con una población de poco más de 6.700 habitantes, distribuidos en 9 parroquias: Babío, Bergondo, Cortiñán, Guísamo, Lubre, Moruxo, Ouces, Rois y Vixoi. Entre todas suman 72 entidades de población. La densidad de población es de 190,31 ha./km2

Bergondo limita con los ayuntamientos de Sada, Paderne, Abegondo, Cambre y Betanzos. Pertenece al partido judicial de Betanzos, y tradicionalmente formaba parte de su comarca, pero las relaciones económicas y funcionales lo vinculan al Área metropolitana de A Coruña. Se puede decir que Bergondo es uno de los ayuntamientos de la provincial de A Coruña mejor comunicados de Galicia. En Santa Marta de Babío posee un enlace con la autopista A-9. Por el sur discurren la Autovía del Noroeste (A-6) y la carretera N-VI. Las carreteras LC-164, de Ferrol a A Coruña, y la LC-161, de Betanzos a Sada, son otras dos importantes vías de comunicación.

Las características climatológicas son las generales de As Mariñas: clima oceánico húmedo, con precipitaciones relativamente abundantes (sobre los 1.000 mm. anuales). Los meses más lluviosos son los de noviembre y diciembre, y los menos los de julio y agosto. Una peculiaridad del clima de Bergondo es su suavidad y poca oscilación entre las temperaturas máximas y mínimas (16,7 ºC en verano y 8,1ºC en invierno)

En cuanto al relieve, predominan las formas topográficas suaves y de escasa altitud; esto se debe a la composición esquiestosa y fácilmente alterable del terreno. Las máximas alturas son inferiores a los 200 metros, siendo el punto más alto el monte de Santa Marta de Babío (187 m.). La costa es baja y arenosa y hay un acentuado proceso de sedimentación derivado del transporte de materiales de los ríos Mendo y Mandeo.







Ayuntamiento de Bergondo - Carretera A Coruña, 12 15165 - Bergondo (A Coruña)
CIF P1500800F
Telf. 981 79 12 52 - Fax 981 79 42 33

Icono Accesibilidad AA - WAI Icono XHTML Icono CSS

Problemas técnicos?Aviso legal